Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/05/2023

Salud: La leche de papa, una bebida vegetal que tiene grandes beneficios para la salud y el planeta

La popularización de dietas vegetarianas o veganas, así como la proliferación de alergias e intolerancias, favorece la creación de nuevos alimentos.

Parece que las alternativas a la leche tradicional se pueden hacer de cualquier cosa: almendras, avena, semillas de lino, arroz, coco, y la lista continúa. Entonces, ¿por qué no hacerla con papas?

El sabor es sin duda uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un producto comestible. Las nuevas generaciones buscan alternativas que estén a favor del cuidado del ambiente. En esos casos, y también para aquellas personas con intolerancia a la lactosa, la leche de papa es una opción.

Si bien las papas son versátiles, la idea de convertirlas en una bebida puede parecer un poco rara. Claro, a todos les encantan las papas cuando se fríen o se hacen puré, pero la leche de papa es otra cosa.

Hay una gama de leche vegana hecha con papas. (Foto: Adobe Stock)

“Por nuestro código alimentario argentino, no se les puede llamar ‘leches’, porque este término queda reservado a los productos de ordeñe. Son bebidas vegetales y sirven como reemplazo ‘gourmet’ en alguna preparación.”, advierte la licenciada Marcela Manuzza (M.N. 3.427), especialista en nutrición vegana y vegetariana.

En la industria de las “leches vegetales” y en el caso de este tubérculo, las evaluaciones dan a conocer que tiene una consistencia muy parecida a la leche de vaca. Por otro lado, es una buena opción para aquellos con alergias, específicamente a ingredientes como soja, gluten y nueces.

Para obtener esta bebida vegetal de forma industrial, se aplica calor a las papas, se emulsionan en aceite y se añaden ingredientes como vitaminas, proteínas y fibras.

La industria vegetal, en crecimiento

Detrás de su creación, está una empresa sueca que acaba de ganar un premio mundial de Innovación en Alimentos en la categoría de Mejor Producto Apto para Alergia por su creaciónLa compañía presenta esta bebida de papa como una alternativa sostenible a la leche de vaca, además de afirmar que su producción es más ecológica que la de cualquier otra bebida vegetal.

La leche de avena es una de las leches vegetales más populares. (Foto: Adobe Stock)Por: Oleshko Artem | Artem - stock.adobe.com

‘’Nuestra elección de utilizar papas como base significa que tenemos una bebida supersostenible. Las papas no necesitan mucho para crecer en comparación con otros como la soja, las almendras o la avena. Por no hablar de los productos lácteos’’, comentaban desde la propia marca, que también destaca que es dos veces más eficiente que cultivar avena en términos de uso de la tierra. Y requiere 50 veces menos agua que la leche de almendras.

Beneficios de la leche de papa

  • Apta para todo tipo de dietas e intolerancias: no contiene gluten, lactosa ni ninguna traza de frutos secos.
  • Grandes propiedades nutricionales: aporte de calcio y vitamina D Y C y B6, además de ácido fólico y compuestos antioxidantes.
  • Baja en azúcar y grasas saturadas: esto también es un plus porque se puede incluir en cualquiera de las comidas.
  • Mayor sostenibilidad que otras leches vegetales: el cultivo de papas produce mucho menos CO2 que el de otras plantas, registrando una pequeña cantidad de 0,27 kg de CO₂ por litro.

Cómo hacer leche de papa casera

  • Pelar y cortar 1 papa grande y cocinarla en 4 tazas de agua hirviendo.
  • Reservar el agua de cocción y agregar la papa cocida y la taza restante de agua fría a una licuadora. Agregar una pizca de sal y extracto de vainilla (opcional).
  • Licuar la mezcla durante 5 minutos hasta que esté suave.
  • Colar la mezcla a través de un colador de malla o una gasa para eliminar los trozos de papa restantes.
  • Guardar la leche de papa casera en un recipiente sellado en la heladera.
  • Agitar el recipiente antes de usar la leche.

Fuente: tn.com.ar


Te puede interesar