Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/03/2024

Bolivia: La planta de papa de El Alto empezará a funcionar en abril

Esta planta se constituye en una megaobra para El Alto de otras que impulsa el Gobierno nacional.

 La inversión de la factoría es de bs 162 millones y beneficiará a más de 79 mil familias. el inicio de operaciones fue confirmado por el presidente Luis Arce ayer en la sesión de honor de la urbe alteña.

La Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, que se construye en El Alto con una inversión de más de Bs 162 millones, empezará a funcionar a partir de abril de este año, confirmó ayer el presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Esta planta entrará en funcionamiento a partir del mes de abril de este año”, reveló el Jefe de Estado durante su mensaje en la Sesión de Honor del Concejo Municipal, en conmemoración al 39 aniversario de la urbe alteña.

La planta se construye en el Distrito Municipal 14 de El Alto y demandó una inversión de Bs 162 millones. Su extensión es de más de 2,5 hectáreas.

La factoría es parte de las plantas de transformación que construye el Gobierno nacional en todo el territorio en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.

El Presidente consideró que, “a pesar de un contexto internacional adverso e intentos de sabotaje a la economía del pueblo por intereses personales, el Gobierno nacional y los bolivianos consiguieron la reconstrucción económica y productiva e invierten en proyectos de diversos sectores, como será la planta de papa que se emplaza en El Alto”.

Lo que también constituye un impulso del crecimiento económico, la estabilidad para mejorar la calidad de vida de la población, dijo el mandatario.

Impacto

Con el acopio y transformación de papa se busca beneficiar a más de 79.900 familias productoras del norte y sur del altiplano.

De acuerdo con el informe de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que será la entidad que administrará la planta, en esta se producirá papa prefrita congelada, puré, hojuelas y almidón.

Además de esas líneas de producción, la planta tendrá cuatro silos de almacenamiento de 840 toneladas (t) cada uno y procesará alrededor de 6.000 t de papa cada año.

Esta planta se constituye en una megaobra para El Alto de otras que impulsa el Gobierno nacional.

Avance

En septiembre del año pasado, luego de una inspección a la obra, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Franklin Flores, informó que la planta de transformación de papa de El Alto ingresó a la etapa de pruebas, antes de su funcionamiento.

En esa oportunidad, la factoría tenía un avance importante de más del 80%.

Arce también destacó que en El Alto está  la Planta de Hilandería de Senatex, que en 2023 acopió más de 490 toneladas de algodón, las cuales se transformaron en 437 toneladas de hilos, logrando ingresos por ventas de más de Bs 12 millones en el mercado nacional e internacional (Argentina).

 Las plantas industriales en operación

El Presidente informó que la planta de derivados de almendra, a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) en 2023 logró ingresos de más de Bs 62 millones por la venta de turrones, alfajores, beso de Pando, roscas y otros en el mercado interno.

El Gobierno apoya a 72 unidades productivas lideradas por mujeres

El Gobierno nacional apoya a 72 unidades productivas lideradas por mujeres emprendedoras en la ciudad de El Alto, a través del proyecto Fortalecimiento de Unidades Productivas Lideradas por Mujeres Aplicando Enfoque de Género en Bolivia.

    La inversión de este proyecto es de aproximadamente de Bs 46 millones y en El Alto se ejecutaron cerca de Bs 2 millones, beneficiando a 72 unidades productivas lideradas por mujeres, con la transferencia de activos productivos, asistencia técnica y acceso a mercados, detalló el presidente Luis Arce.

   El proyecto inicialmente se implementó en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía local y nacional.

La planta genera 153 empleos directos y 675 empleos indirectos.

Apoyo a la producción con precio justo

En relación a la seguridad alimentaria con soberanía, el Jefe de Estado indicó que el año pasado en la urbe alteña se establecieron ocho supermercados de Emapa de productos a peso y precio justo.

Durante la presente gestión, desde enero, el Gobierno entregó 81.902 quintales de harina en favor de 702 panificadores de 15 asociaciones alteñas para garantizar el precio del pan.

Esto no es todo, el Presidente detalló que frente a los efectos “de los bloqueos provocados por la nueva derecha”, a través de Emapa, entre enero y febrero de la presente gestión, se garantizó el abastecimiento de pollo con la provisión de 12.823 unidades a precio justo en favor de la población alteña.

Fuente: ahoraelpueblo.bo


Te puede interesar