Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/04/2024

Perú: Rancha afecta sembríos de papas nativas en la sierra de Lima

Ni las papas nativas se han salvado del ataque de la rancha, provocada por la humedad en la sierra de Lima. Esta enfermedad ha devastado los cultivos de seis guardianes de los tubérculos autóctonos en Huarochirí (3), Yauyos (2) y Cajatambo (1).

“Es posible que algunas variedades más susceptibles a la rancha se hayan perdido en esta temporada, cuya cosecha está por comenzar en los próximos días. Sin embargo, gracias al banco de semillas de la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú (Aguapan), las variedades perdidas en nuestros campos, podrán ser recuperadas”, sostiene el Sr. Víctor Ancco Chirinos, presidente de Aguapan en la región Lima.

El Sr. Ancco, destacado conservacionista de 200 variedades de papas nativas en el anexo de Caruya, distrito de Chicla, Huarochirí, a 3900 metros sobre el nivel del mar, logró mitigar los efectos de esa enfermedad al sembrar todas las variedades mezcladas, lo que permitió que el follaje de las variedades resistentes protegiera en gran medida a las más susceptibles.

Entre las variedades que cultiva el Sr. Ancco, destacan pilluchi, japiacho, allju rojo, platero, puma maqui, papa piña, papa shansha, chanchito rojo, siete colores, beterraga, lapichusas, sangre de toro, clavero, huayro, shiri, cacho de toro, puyto, liqui, rain negro, beso de novia y campeña.

Agrega que el precio de la papa nativa en chacra está en 3.50 soles el kilo, mientras que en el mercado al consumidor se comercializa mínimo en 5.00 soles.

Fuente: andina.pe


Te puede interesar