Lunes 17 de Junio de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° - 10°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/05/2024

Perú (Huánuco): Uso excesivo de pesticidas afecta producción de papa en Pachitea

Huánuco es una región productora de papa por excelencia en nuestro país.

Y entre sus provincias destaca la producción generada en la provincia meridional de Pachitea. Sin embargo, el excesivo uso de pesticidas afecta la producción de papa en esta jurisdicción. Así lo declaró para Inforegión el consejero regional de la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala.

Esta realidad preocupa cada vez más en Huánuco. Cabe citar que entre el 19 y el 21 de mayo esta región será sede del XVIII Festival de la Papa Amarilla. Por ello, el acontecimiento ha vuelto la mirada a una situación que debe abordarse pronto. El hecho tiene que ser abordado por las autoridades involucradas antes de que sea tarde, dijo Escobal.

Impactos en la producción de papa

En la provincia ya no se registra la producción de papa que la caracterizaba hace varios años, sostuvo el consejero regional de Pachitea. “Se ve poca producción de papa amarilla en mi provincia por el abuso de insecticidas, de químicos que han perjudicado a grandes sectores de terreno”, lamentó.

Y es que el uso de pesticidas para combatir a la rancha (hongo) terminó por tener impacto en la producción del cultivo en Pachitea. Como se recuerda, esta enfermedad afectó a buena parte de tierras destinadas a este tubérculo. A muchos les viene a la mente el dicho que ‘el remedio resultó peor que la enfermedad’.

Consejero regional de la provincia de Pachitea, Eliel Escobal Ayala. (Foto: Inforegión)

A ello se añade otro factor a tener en cuenta. Es creciente la demanda del mercado por este producto emblemático huanuqueño. Esto genera que los productores abandonen las zonas de cultivo afectadas y vayan a otras más lejanas. Escobal informó que buscan “tierras vírgenes”, es decir, áreas donde no se usaron pesticidas. Varias de estas tierras están en la frontera con la región Pasco, añadió.

Pedido a las autoridades 

“Hasta el momento tenemos poca visión en este tema porque no se está haciendo nada”, reconoció Escobal. Agregó que el tema debe ser abordado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú.

Reiteró que estas autoridades deben tomar el asunto en cuenta, ya que el problema no se presenta solo en Pachitea. Por ejemplo, citó el caso de la localidad de Churubamba, en la provincia de Huánuco. Detalló que también allí se produce el mismo fenómeno. “Eso preocupa”, expresó.

Finalmente, pidió la intervención del gobierno central y las universidades para solucionar este problema. Advirtió que terminaría perjudicando, incluso, a la población limeña, pues es consumidora de la papa huanuqueña

Fuente: inforegion.pe


Te puede interesar