Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/05/2023

España (Valencia): Misma superficie de patata, menor producción

En la huerta valenciana ha comenzado la recolección de la patata con luces y sombras.

A causa de las elevadas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, las previsiones de cosecha son entre un 15 y un 20% inferiores a la pasada campaña, todo y que la superficie cultivada es similar a la del año anterior.

La variedad predominante en los campos valencianos es Vivaldi –con alrededor del 80% de la oferta– que se destina mayoritariamente al consumo en fresco y a la exportación a la Unión Europea. La siguiente en importancia es la más demandada por la industria alimentaria y la hostelería.

Según valoraciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), “la calidad de la patata es buena porque los productores han mantenido a raya las plagas y enfermedades y han estado cuidando los cultivos con riegos constantes ante la falta de lluvias”.Sin embargo, advierte la organización agraria “los precios de los que se habla a pie de campo resultan insuficientes para compensar la subida del 30% de los costes de producción relativos a semillas, fertilizantes y fitosanitarios.”

La lucha contra enfermedades como el oídio, el mildiu y la alternaria ha supuesto un sobrecoste, pero los agricultores han podido controlar los ataques, a diferencia de lo ocurrido con la cebolla, donde el sector dispone de menos soluciones eficaces aún para hacer frente a las plagas y enfermedades del cultivo.

Consumo de proximidad

El responsable de la sectorial de hortalizas, Vicente José Sebastià, resalta la extraordinaria calidad de la patata valenciana con un buen sabor para cualquier uso culinario. “Es un producto de proximidad, de kilómetro cero y su consumo ayuda a preservar el singular paisaje de la Huerta de Valencia.”Sebastià asegura que “las primeras cotizaciones que sobrevuelan en el campo son flojas, aunque esperamos que repunten con el paso de los días para que los productores no perdamos dinero. En ese sentido, pedimos a los consumidores que pidan patata valenciana. Ganaremos todos, agricultores y consumidores, así como la economía, el paisaje, el sabor y la salud”.

Fuente: fruittoday.com


Te puede interesar