Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/05/2023

Panamá: Productores de papa mejorarán producción de este rubro con semillas la variedad Karú

Por parte del IDIAP, su director Arnulfo Gutiérrez, resaltó el trabajo realizado en esta investigación, que mejorará la cadena agroalimentaria de este rubro panameño, muy necesario en la alimentación de los panameños.

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y la empresa Sprout AI, presentaron unos 7,000 mini tubérculos de la primera semilla prebásica de papa de la variedad Karú, producida en un ambiente controlado en Panamá, así como los resultados de este proyecto de investigación científica, que duró aproximadamente un año.

Uno de los resultados de esta innovadora iniciativa, que se desarrolla mediante los sistemas Aeropónic y Fogpónic, que se diferencian en el tamaño de las partículas de agua, con la ventaja de brindar mayor oxígeno, es que multiplica por siete la producción en comparación con la misma cantidad de plantas.

La viceministra Encargada de Desarrollo Agropecuario, Erya Villarreal, destacó la importancia de esta iniciativa, que beneficiará a productores de papas del país y en especial a los de Tierras Altas, por su impacto en la seguridad alimentaria de Panamá.

También señaló que se está innovando en este rubro, gracias al esfuerzo conjunto con la empresa privada, por lo que hizo un llamado a los productores a sumarse en esta iniciativa tecnológica, que será para el beneficio de su producción y del país.

Por parte del IDIAP, su director Arnulfo Gutiérrez, resaltó el trabajo realizado en esta investigación, que mejorará la cadena agroalimentaria de este rubro panameño, muy necesario en la alimentación de los panameños.

En tanto, Carlos Zapata, director de Operaciones y Crhis Bolton, ambos de Sprout AI, fueron los encargados de dar las palabras de bienvenida a la presentación de este proyecto de multiplicación de semillas, producido por aeroponía por neblina.

Los investigadores Javier Pitti y Eris Pérez mencionaron que la calidad de la semilla, la cual se produjo sin tocar el suelo, de material in vitro, pura genéticamente y que tan pronto la tengan los productores podrán sembrarla y darle su seguimiento.

Fuente: anpanama.com


Te puede interesar