Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/03/2024

Cuba: Comenzó bien cosecha de papa

A tono con el comportamiento del clima, favorable para el desarrollo del tubérculo, la papa recolectada desde el 12 de febrero exhibe el rendimiento planificado, por encima de las 17 toneladas (ton) por hectárea (ha)

Asú lo declaró Wilfredo González Cruz, director de la Empresa Agropecuaria de Alquízar, a la cual pertenecen esas tierras.

Según datos publicados por Cubadebate, la media mundial de rendimiento asciende a 19.9 ton por ha, mientras que en América Latina se logra 16.3.

La cosecha comenzó por las 24 ha ubicadas en la UEB Granja Urbana y, posteriormente, se extenderá al resto de las 280 sembradas de papa, en Güira de Melena, San Antonio de los Baños y, principalmente, en la propia Alquízar, detalló Miguel Sánchez García, director general del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF).

“Confiamos en cosechar las 5600 toneladas previstas. Una vez más los mayores volúmenes habrán de aportarlos entre entidades estatales y cooperativas como la CPA alquizareña Amistad Cuba México”.

Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura, explicó que en la campaña anterior se sembraron 450 ha; en esta, el país apostó por el uso de semilla nacional, pero gran parte se deterioró en los frigoríficos, a causa del déficit energético.

El más reciente informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre los perjuicios del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba, advierte que, solo de marzo de 2022 a febrero de 2023, la agricultura sufrió pérdidas por más de 273 millones de dólares y la Unión Nacional Eléctrica por casi 240 millones.

Sin embargo, Alfredo Ramos Quesada, director de la Empresa Provincial de Comercio, afirmó que en las bodegas de Bahía Honda, Mariel, Alquízar, Güira de Melena y Artemisa, cada consumidor recibe dos libras de papa correspondientes a febrero y, en dependencia de la disponibilidad, habrá de llegar al resto de los municipios.

Se mantiene el precio minorista único de 11 pesos por libra para su venta regulada, confirmó, en tanto aumentó el de adquisición del producto en el campo, debido al incremento de los precios de los insumos esenciales para producirlo.

Fuente: minag.gob.cu


Te puede interesar