Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/04/2024

Paraguay (Ybytymí): Inician siembra de cebolla y estiman llegar este año a seis millones de kilos

Unos 170 productores de los distritos de Caballero e Ybytymí, iniciaron el cultivo de cebolla, principal rubro de renta de la zona.

El noveno departamento de Paraguarí se destaca por ser uno de los mayores productores de cebolla. Este año, a través del programa Sustantivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la entrega de semillas a 170 productores. Los beneficiarios recibieron medio kilo de semillas tempraneras, variedad Alborada y un cuarto de kilo de la variedad Rainha, explicó Garcete.

Con este programa se benefician productores de Caballero e Ybytymí. Los productores con este programa reciben también capacitación sobre la planificación de finca, técnicas de cultivo y cebolla. Además, para el control de plagas, se prevé la entrega de fertilizantes químicos.

Este año, la idea es llegar a 400 hectáreas de cebolla cultivada, atendiendo a que los productores que reciben asistencia de semilla, tanto del programa Sustantivo como Misional, si quieren cultivar más, compran la semilla. Y es por eso que se estima que la producción de cebolla llegaría a seis millones de kilos en la zona.

En esta región el promedio de rendimiento por hectárea es de 15.000 kilos y vendiendo a G. 60.000 la bolsade20 kilos, lo que generará a los productores, un ingreso aproximado en la zona de G.7.200 millones, al término de la cosecha.

Con programa Misional 300 productores recibirán semilla

En el marco de cultivo de cebolla, el Gerente de CDA, de Ybycuí, Ariel Silva, explicó que en los distritos de La Colmena, Acahay, Paraguarí, Ybycuí y Carapeguá, 300 productores recibirán la misma variedad de semillas a través del programa Misional, pero que este grupo de productores solo recibirá asistencia técnica.

El cultivo de la cebolla se inicia con la preparación del almácigo y luego de 45 días se realiza el trasplante. Posteriormente, se lleva a la práctica los cuidados culturales, como carpida, riego, el aparque, que consiste en cargar arena en la base de los bulbos de la cebolla. Luego de cuatro a cinco meses del cultivo se inicia el proceso de cosecha, explicó Silva.

Fuente: abc.com.py


Te puede interesar