Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/05/2023

España: "La lluvia impide la cosecha de patata temprana en Sevilla y Cartagena y faltará producto en los próximos días"

Las lluvias en Andalucía y Cartagena han interrumpido la cosecha de patata temprana en lo que son las principales zonas de producción de este producto en estos momentos.

Se teme, por tanto, que en los próximos días no haya disponibilidad para atender toda la demanda.

Así lo explica José Peláez, gerente de Sevillana de Patatas, empresa especialista en la gestión de la producción, transformación, comercialización y distribución de patatas tempranas.

“Empezamos la campaña hace unas dos semanas, con dudas respecto a los volúmenes que dispondríamos y a la calidad del producto. Ahora, vemos que la calidad está siendo buena, pero se confirman las dudas respecto a las cantidades, que son más bajas respecto a la campaña pasada y que van a ser muy limitadas en los próximos días”.

“En Cartagena, donde la superficie de cultivo ha disminuido ligeramente respecto a las plantaciones del año pasado, lleva días lloviendo bastante y se espera que continúe lloviendo durante el resto de la semana, por lo que será inviable cosechar hasta dentro de al menos 15 días”, indica José Peláez.

“Por otro lado, en Sevilla, lleva dos días lloviendo y se prevén lluvias más fuertes para el fin de semana. La superficie destinada a la patata en Sevilla se ha visto reducida por las restricciones de riego, fruto de la sequía. Si a esto añadimos que los rendimientos son bajos por las adversidades climáticas y que la lluvia está cayendo en un momento muy inapropiado de la campaña para nosotros, está claro que no va a haber mucha producción”.

“Estamos realmente preocupados, porque a partir de los próximos días puede haber falta de abastecimiento y, por tanto, tensión en el mercado”, avisa José Peláez. Con esta situación, los precios, que vienen de ser muy elevados en los últimos meses, no se prevé que vayan a bajar”.

De momento, las ventas de esta empresa se dirigen al mercado nacional, y no será hasta que esté más avanzada la campaña cuando empiecen a exportar a otros países europeos.

Fuente: freshplaza.es


Te puede interesar