Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/05/2023

Perú es el primer productor de papa en América Latina

Edilberto Soto Tenorio, fundador de Corpapa y presidente del comité de gestión de la marca Ayacucho, destacó en el Día Nacional de la Papa que el Perú es el primer productor de papa en Latinoamérica.

Sin embargo, dijo que el Gobierno no hace nada para industrializar la producción de este alimento milenario.

“El Perú es el país de las papas. No solamente somos centro de origen de las papas en el mundo sino también somos el centro de mayor investigación de papas en el planeta y en Latinoamérica cada año nos consolidamos como el primer productor de papa en Latinoamérica. Esta campaña prácticamente cada vez aumenta y ya se ha producido aproximadamente 6 millones de toneladas de papa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Resaltó que a lo largo de miles de años la papa ha alimentado a muchos países. “Actualmente alimenta a nuestro país en el mundo, es el cuarto alimento más importante cultivado del planeta y probablemente en el futuro siga alimentando a futuras civilizaciones. Entonces estamos al frente de un maravilloso producto que ha sido pues prácticamente uno de los aportes extraordinarios de los antiguos peruanos a la alimentación de la humanidad”, indicó.

“En ese sentido siempre ha estado con ha sufrido todo tipo de inclemencias del clima, sequías, heladas, granizadas. La ventaja es que su plantación está diseminada a lo largo y ancho de todo el país. Existen papas nativas, en Bolivia, Chile, Perú y el sur de Colombia y Ecuador. El Perú es un país bendecido, donde es el único país donde hay papas frescas durante los 365 días del año”, afirmó.

Señaló que en el Perú hay una increíble y tremenda especulación. “Durante todo el año los precios en el mercado se construyen en el mercado de Santa Anita. Desde ahí se inicia una tremenda especulación, hay fechas en la que las papa están caras, como entre enero y febrero donde las papas amarillas están por los cielos y hay fechas en las que los precios están por los suelos”, expresó.

También remarcó que el Estado no hace nada para industrializar la producción de la papa. “No ha habido capacidad de construir prospectos comerciales sostenibles en el tiempo y solo nosotros hace un poco más de 12 años que tenemos acuerdos comerciales pactados con los cocineros bajo la filosofía de la alianza cocinero campesino. En esos 12 años no se mueven los precios y eso protege a ambos”, precisó.

“Ahora hemos logrado construir Corpapa para articular, hemos logrado construir propuestas comerciales con la industria. No hay del Estado una intervención clara y directa. Antes de la pandemia, hemos presentado iniciativas, pero cada tres meses se cambiaba de ministros y fue un descalabro político”, subrayó.

Fuente: rcrperu.com


Te puede interesar